ASOCIACIÓN MADRE ISABEL LARRAÑAGA

“Debemos potenciar, en todas nuestras Casas, la Asociación de Antiguos Alumnos y, de modo especial, la Asociación Madre Isabel” (D. 64).

El origen de la Asociación Madre Isabel tuvo lugar en el año 1983, con motivo de celebrarse este año el proceso de Beatificación y Canonización de la Madre Isabel Larrañaga, en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, de Villaverde Alto, Madrid, el día 9 de mayo.

Fue una hermosa ceremonia, presidida por el Cardenal D. Vicente Enrique y Tarancón. Un seglar, D. Ángel Honrubia Brañas, padre de dos alumnas y que participaba en dicha celebración, al ver cómo estaban viviendo las Hermanas este momento importante corazonista, pensó que Madre Isabel decía también algo a los seglares.

Comunicó este pensamiento a un amigo suyo, D. Eloy Gallardo, también padre de alumnas, quien aceptó esta idea, y ambos comunicaron el proyecto a la Superiora general, entonces la Madre Consuelo Ruiz Herrera, que, en nombre de la Congregación acogió y aprobó dicho proyecto. Se acordó que se llamaría “Asociación Madre Isabel Larrañaga (AMIL)”, formada por personas seglares y tendría carácter privado. Sus miembros desean reflejar en su vida el Carisma que el Señor concedió a Madre Isabel, fundadora de la Congregación de Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús.

Se redactaron unas directrices provisionales que sirvieron para el funcionamiento de la Asociación. Más tarde, se elaboraron unos Estatutos, que fueron aprobados el 28 de febrero de 1993 por el Sr. Arzobispo de Madrid Cardenal D. Ángel Suquía y Goicoechea.

Después de aquel primer sueño de los iniciadores, hoy en día, la Asociación Madre Isabel sigue pujante. Está establecida en la mayoría de nuestras Obras apostólicas: En la Provincia Ibérica (España y Portugal), en especial en nuestros colegios; en América está establecida sobre todo en Chile y Venezuela.

Con mucho entusiasmo en casi todas las Comunidades de Angola, tanto de personas adultas como de jóvenes y adolescentes. En Mozambique, país donde la Congregación Corazonista solo lleva unos años, está naciendo también la Asociación con ilusión y fuerza. Se nota en todos un gran cariño a la figura de la Madre Isabel.

Todos quieren vivir su Carisma y Espiritualidad, que no es otro que el mensaje evangélico de Jesús, sobre todo el Amor a todos. Tienen como finalidad: oración, formación, apostolado, la solidaridad… Para ello tienen sus encuentros periódicos…. Siempre están orientados y ayudados por las Hermanas…

FOTOS DE LA ASOCIACIÓN MADRE ISABEL