MISIÓN COMPARTIDA CORAZONISTA

El Carisma fundacional no es propiedad exclusiva de las religiosas de la Congregación. Amplía su círculo de influencia carismática a los laicos que se sienten llamados a vivir su fe y a realizar su misión desde el carisma de la Congregación.
Por eso, laicos y religiosas deseamos vivir juntos una misma espiritualidad y carisma en Misión Compartida Corazonista. La misión conjunta es algo más que una tarea. Supone tener un modo común de acercarse al Evangelio, una manera de mirar el mundo, un modo de relacionarse con Dios, con uno mismo y con los otros, y una forma de trabajar por el Reino. Es un auténtico impulso del Espíritu en nuestro tiempo. Rezar, celebrar, trabajar juntos y unidos. Así realizamos también juntos la misión. Es un enriquecimiento mutuo y un mejor servicio a la misión eclesial.

Por tanto, partiendo de la vida como vocación, necesitamos avanzar en el camino de la Misión Compartida entendido como algo que va más allá de la mera colaboración, que se fundamenta en el compartir el carisma, la misión y la vida.

“La incorporación de los laicos a nuestras obras apostólicas supone que ellos acepten nuestro Ideario y, en todo caso, lo respeten con todas sus implicaciones.

Tenemos el deber de proporcionar a todos cuantos colaboran con nosotras los medios más adecuados para su realización como cristianos comprometidos y profesionales eficaces siempre con el debido respeto, y dentro de las posibilidades materiales con que se cuente.

La incorporación de los laicos asociados a nuestras tareas de Evangelización implica compartir con ellos Carisma, misión y responsabilidades apostólicas, conforme a nuestra propia legislación” (D. 66, 67).

“Como respuesta a la orientación emanada del XIX Capítulo General, con fecha 29 de mayo de 2010 el Gobierno General de la Congregación creó y nombró el Equipo de Titularidad para la
Provincia Ibérica. Una de las prioridades de este Equipo fue la formación de nuestros colaboradores seglares en nuestro Carisma y Espiritualidad. Preparado el Equipo dinamizador y orientador de la formación, desde el curso 2013-2014 en adelante, se comenzó a impartir esta formación o experiencia de Misión Compartida Corazonista en nuestra Casa de Espiritualidad Isabel Larrañaga, de Miraflores de la Sierra, Madrid. De aquí surgió, por parte de los seglares, la inquietud de su compromiso de ser partícipes en la Misión Compartida
Corazonista. Ya han ido pasando por estas experiencias ocho grupos de profesores y personal del PAS; en el 5º grupo han participado también Hermanas y Profesores de nuestros Colegios
de América: Puerto Rico y Chile.





A su vez, Hermanas y seglares han ido realizando encuentros y experiencias en Misión Compartida en la Viceprovincia de América: Chile, Venezuela, Puerto Rico y Perú. Han resultado muy enriquecedores y positivos.