Capítulo Viceprovincial de América
19 febrero, 2020Cuaresma 2021
6 marzo, 2021Centenario de la aprobación pontificia de la Congregación y sus Constituciones
¡¡Estamos de fiesta grande!!
El 28 de noviembre de 2020, las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús y toda la Familia Corazonista hemos celebrado el Centenario de la aprobación definitiva de la Congregación y sus Constituciones. Fue el día 28 de noviembre de 1920 cuando el Papa Benedicto XV concedió dicha aprobación.
Nuestra Madre Fundadora, la Venerable Madre Isabel Larrañaga Ramírez, había fundado la Congregación el día 2 de febrero de 1877. La Madre fue preparando y elaborando las Constituciones por las que debía regirse la nueva Congregación. En septiembre de 1883 le fue concedida la aprobación diocesana por el Sr. Arzobispo y Cardenal Primado de Toledo, D. Juan Ignacio Moreno.
En 1891, la Madre Isabel, junto con la Madre María Hurtado, viajó a Roma, con la finalidad de presentar ante el Papa León XIII su Congregación y Constituciones, para que le concediera la aprobación pontificia. No fue posible entonces. Tendrían que pasar varios años más, hasta que llegara la ansiada aprobación, y que ella ya no vería aquí en la tierra. Madre Isabel moría el 17 de enero de 1899 en La Habana, Cuba, adonde había llegado su Instituto en 1894.
La aprobación pontificia definitiva se conseguiría en 1920, siendo Superiora general la Madre Rita Dolores Pujalte Sánchez, sucesora de la Venerable Madre Isabel Larrañaga. Ella mereció también la palma del martirio en 1936, junto con su compañera Francisca Aldea. Ambas fueron beatificadas en mayo de 1998, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, por el Papa San Juan Pablo II.
¡Con cuánta alegría y gratitud celebrarían todas las Hermanas Corazonistas, el 28 de noviembre de 1920, este acontecimiento congregacional de la aprobación definitiva de la Congregación y sus Constituciones! Generaciones de Hermanas conmemoraron, durante muchos años, esta significativa fiesta del Instituto; así lo recuerdan nuestras Hermanas más antiguas.
Y ahora, 100 años después, todas las Hermanas, y en todas las Comunidades de las distintas Demarcaciones celebraron con gozo desbordante esta efeméride corazonista, y con toda la solemnidad posible, dentro de las restricciones debidas a la situación de la pandemia.
En Portugal y España, en América (Chile, Puerto Rico, Venezuela y Perú), en Angola, en Mozambique…Todas nos unimos en una acción de gracias al Señor, al estilo de María, la Madre, en un gozoso Magníficat, por las maravillas obradas por el Todopoderoso en la historia de nuestra Congregación.
Gracias, Señor, por estos largos años de fidelidad del Instituto, desde su fundación en 1877.
Gracias por nuestra Madre Fundadora, Isabel Larrañaga, que supo infundir en sus Hijas el Carisma de la Caridad del Corazón de Jesús.
Gracias por tantas y tantas Hermanas que, desde la fundación del Instituto hasta hoy, se han mantenido fieles al espíritu y misión legados por nuestra querida Madre Fundadora; por tanta disponibilidad desplegada aquí y allá, “en cualquier parte del mundo donde se espere mayor servicio de Dios y ayuda de las almas” (Const 72).
Gracias, Señor, por tantos colaboradores laicos, de ayer y de hoy, que, junto con las Hermanas, evangelizan, a través de la educación, en auténtica y responsable Misión Compartida, a miles de niños, adolescentes y jóvenes, intentando transmitir los genuinos valores humanos y evangélicos.
Gracias por todas las familias, las de tantas generaciones de alumnos, que han confiado la educación de sus hijos a la Congregación Corazonista, en Europa, América, África… ¡Bendice a todas nuestras Comunidades Educativas!
¡Gracias por tanto y por todo, Señor!
Las Hermanas de la Viceprovincia de Angola también han compuesto un himno, con motivo de este acontecimiento: (escuchar himno)
Hino do centenario da aprovação das Constituições
Celebramos o Centenário da aprovação
Das nossas Constituições.
Elas são o caminho para a realização
Da nossa vocação.
Como Irmãs da Caridade do Sagrado Coração de Jesus (bis).
A nossa identidade coraçonista
Está reflectida nas nossas Constituições,
Fundamentadas no Evangelho de Cristo,
Caminho seguro para a salvação de todos os homens (bis).
O espirito que inspirou a nossa Fundadora
Vivificará nosso caminho no seguimento de Jesus.
Por isso, levaremos adiante a Missão evangelizadora
Que a Madre Isabel começou (bis).
Nós somos testemunhas de unidade e de serviço
Na Congregacão e na Igreja.
Vivemos y faremos viver o nosso Carisma
Segundo a vontade da Madre Isabel, nossa Fundadora (bis).
Todas unidas no Coração de Jesus
Transmitiremos aos nossos irmãos
Amor e verdade, justiça e paz (bis).